Programa de Control Prenatal y Programa de control de niños menores de un año (PMI)

Promover el control de embarazadas y niños hasta el 1° año de vida con el objetivo de promover y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Se establece cobertura del 100% dentro del PMI según Ley N° 26279, determinaciones para la detección y posterior tratamiento de la fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosos quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis. Asimismo, se incluyen otras anomalías metabólicas genéticas y/o congénitas inaparentes al momento del nacimiento.

Programa de prevención de cáncer de mama

Promover el control y screening mamario en la población femenina de la Obra social en pos de la detección temprana del cáncer de mama.

  • Se brinda la cobertura de Mamografía anual a toda mujer a partir de los 35 años.
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres portadoras de dicha enfermedad.
  • El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y que produce el mayor número de muertes por cáncer en la población femenina.

La única manera de prevención hasta el momento es la detección precoz.

Programa de prevención de cáncer de cuello uterino

Control de Cuello uterino de la población femenina.

  • Se brinda la cobertura de Papanicolaou (PAP) en forma anual a mujeres que han comenzado su actividad sexual, o desde los 18 años.
  • El cáncer de cuello uterino es una de las causas de mayor morbimortalidad evitable de la patología oncológica de la mujer. La detección precoz es la mejor manera de disminuir la mortalidad de esta patología.
  • Promover el control y screening de CA de cuello uterino en la población femenina de la Obra social en pos de la detección temprana del cáncer de cuello.
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres portadoras de dicha enfermedad.

Osedeiv se encuentra abocada a priorizar el primer nivel de atención para sus afiliados, brindando atención integral, y promoviendo la prevención en sus distintos niveles y proveyendo cuidados continuos a sus beneficiarios a través de los profesionales contratados y/o prestadores de servicios, que garanticen una atención personalizada, para el cuidado de la salud, y la recuperación de la misma.

Esta estrategia se complementa con la continuación y puesta en marcha de los programas de Prevención y Promoción de la Salud, presentados en la Unidad de Programas Preventivos.

Programa de prevención odontológica

Se realizan acciones de difusión para educar a la población sobre la incidencia de la salud de la cavidad bucal en el resto del organismo. Se puso énfasis en la Salud Bucal de madre y del bebé. En cuanto a los primeros años de vida se informó especialmente sobre el cuidado que merecen los primeros dientes, la acción del flúor y la utilidad de los selladores de fosas y fisuras.

Programas de Prevención de Diabetes

  • Mejorar la calidad de vida del paciente diabético.
  • Poniéndose énfasis en la educación sobre hábitos de vida saludable y control de la enfermedad.

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

  • Promover la consejería en salud sexual y reproductiva que asista, oriente e informe oportuna y pertinentemente facilitando la libre elección del método apropiado, respetando las convicciones del usuario.
  • Garantizar el acceso a la información y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Promover la prevención y detección temprana de enfermedades genitales, infecciones y VIH/SIDA.
  • Garantizar la atención integral durante el embarazo, parto y puerperio.
  • Disminuir la Morbimortalidad materna e infantil.

Programa de Hipertensión Arterial

Mejorar los hábitos y calidad de vida de las personas con hipertensión arterial.

Programa de Cáncer de Próstata

Promover los controles anuales para la población masculina mayor de 50 años.

Programa de Chagas y Dengue

A fin de colaborar con las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y/o municipales, se han implementado acciones de promoción, prevención, divulgación, concientización y educación para la salud, en zonas urbanas y rurales.

Programa de HIV

Concientización sobre la enfermedad, información sobre vías de contagio, distribución de preservativos, seguimiento de pacientes, provisión de medicación antirretroviral gratuita.