Vida Saludable y Prevención

Semana Mundial de Lactancia Materna 2018

Imagen Crédito Foto de Comida creado por freepic.diller – www.freepik.es

«LACTANCIA MATERNA: LA BASE DE UNA VIDA SALUDABLE»

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (LM) se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien.

La LM es la base para una buena salud para toda la vida de los bebés y las mamás.

Es necesario tener en cuenta que la recomendación de la OMS y UNICEF son:

  • inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida;
  • lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida;
  • introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.

Los Porqué de la LM

  • Mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños, y niñas de todo el mundo, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad infantil y materna.
  • La LM en la primera hora de vida protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.
  • Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos índices de sobrepeso y obesidad y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  • La mayor duración de la LM también contribuye a la salud materna ya que reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama.

Concluyendo diremos que la LM no tiene un costo familiar extra, y es una manera económica de alimentar a los bebés con un alimento irremplazable que por sus características (Cantidad y calidad de nutrientes) brindan beneficios únicos para la salud tanto para el corto y largo plazo.

Situación en Argentina:

El promedio de LM en el mundo es bajo (40%) y en la Argentina está aún por debajo del promedio de ese valor (33% de acuerdo al informe “La Situación de la Lactancia Materna en la Argentina – 2015 – Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación”) Si bien estimaciones indican que ese porcentaje se ha incrementado aún se encuentra por debajo de los indicadores mundiales.

La iniciación de la LM exclusiva es elevada al egreso de las maternidades en Argentina, alcanzando cifras superiores al 90 %, pero luego cae abruptamente de forma tal que a los 6 meses de vida solo el 37% continua con LM.

Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 000 muertes infantiles y 20 000 muertes maternas cada año.

  1. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: Pilar de la vida. OPS / OMS
  2. Alimentación del lactante y del niño pequeño. OMS
  3. Situación de la Lactancia Materna en la Argentina – Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación
  4. Semana Mundial de la Lactancia Materna – Sociedad Argentina de Pediatría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *