Imagen Crédito: Foto de Mujer creado por zinkevych – www.freepik.es
Beneficios y riesgos de la exposición solar
¿Por qué daña el sol?
El sol emite una radiación invisible llamada radiación ultravioleta (UV), hay 2 tipos: A y B y ambas le hacen daño a su piel.
Es muy importante saber que esta radiación nos llega aunque esté nublado o estemos debajo de una sombrilla, debido a que la luz se refleja en la arena, en la nieve y en el agua.
Inclusive estando dentro del agua, existe el pasaje de al menos el 50% de los rayos U.V. B
¿Qué hacer para disminuir los riesgos?
- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, horario en el cual no es recomendable la exposición solar ni siquiera con protector. Los UVA son altos durante todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año.
- Buscar lugares a la sombra. Es necesario tener en cuenta que el hecho de estar a la sombra no produce un 100% de cobertura. De hecho la reflexión de los rayos solares sobre la superficie, Arena, Agua, nieve, hace que aunque uno esté a la sombra igual requiera de otros factores de protección.
- Cubrirse con ropa, sombreros y anteojos de sol. Con relación a los sombreros es conveniente la utilización con ala ancha (más de 10 cm.), ya que las orejas son un área sensible a las quemaduras.
Contrariamente a lo que se cree, la ropa blanca es más fresca pero protege menos, mientras que la negra es más calurosa pero nos cubre más de los efectos del sol.
- Utilizar protector solar
¿Quiénes son los que corren mayores riesgos?
- Los niños menores de 6 meses, ya que no pueden usar protector solar, porque se absorbe a través de la piel y el niño no está preparado para eso.
- Los niños menores de 1 año, ya que si bien se pueden poner protector solar para alguna exposición solar ocasional, no es recomendable. Deben usar sí o sí formulaciones para niños, debido a que al tener más filtros físicos que químicos son más seguros.
- La gente que tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.
- Las personas que toman ciertos medicamentos foto sensibilizantes (diuréticos, remedios para la presión, psicofármacos, antibióticos) que sensibilizan la piel, y pueden sufrir quemaduras.
- Los que tienen enfermedades fotosensibles como el lupus.
- Los que estén con alguna infección activa en la piel.
- Las personas que tienen muchos lunares.