Imagen Crédito: Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es
¿Qué es?
Es el tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso (Colon y recto).
El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad. Alrededor del 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes familiares de la enfermedad.
El CCR causó en 2015, 7603 muertes en Argentina, el 12% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.790 muertes (14,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 6.023 defunciones (9%).
¿Es importante en la argentina?
El cancer colorectal es el segundo cancer teniendo una incidencia del 12% en ambos sexos, Ocupa el segundo lugar en el sexo femenino detrás del cancer de mama y el tercer lugar en el sexo masculino detrás del cáncer de próstata y de pulmón.
¿Porqué se produce y como evoluciona?
Se produce como consecuencia la interacción de factores hereditarios y ambientales.
En más del 80% de los casos antes de desarrollarse el CCR aparece primero un pólipo, el cual suele crecer lentamente a veces más de 10 años. Si no se extirpa a tiempo puede transformarse en un Cancer.
Una vez desarrollado el cancer inicialmente el tumor se localiza en la pared del intestino, si no es detectado y tratado pasa la barrera intestinal diseminándose a ganglios, otros órganos (generalmente hígado y pulmón) es lo que se conoce como metástasis.
Tiene una lenta evolución por lo cual el tratamiento en las fases tempranas tiene posibilidad de curación del 90%.
¿Cómo se puede prevenir?
- Dieta:
- consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas;
- disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal;
- ingerir productos ricos en calcio (lácteos);
- realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso;
- disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.
A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.
En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.
El programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal (PNCCR) recomienda la realización de los siguientes estudios:
- El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico. Es un test simpe, efectivo y puede ser realizado por la persona en su propia casa. Otra de las grandes ventajas es que no requiere dieta previa. Este test se recomienda realizarlo una vez al año.
La colonoscopia
Es un estudio endoscópico que permite examinar el colon y el recto. En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos en caso de ser detectados. Es el método de elección en pacientes sintomáticos y para las personas con test de sangre oculta en materia fecal positivo.
Síntomas
Puede manifestarse con:
- Sangrado con las deposiciones
- Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino.
- Dolores abdominales o rectales frecuentes.
- Anemia.
- Pérdida de peso
Tratamiento
La cirugía es la principal opción de tratamiento para el cáncer colorrectal.
El tratamiento puede complementarse con la administración de drogas específicas para tratar el cáncer (quimioterapia) y con la aplicación de rayos (radioterapia).
ES MUY IMPORTANTE LA CONSULTA CON SU MEDICO TANTO PARA LA PREVENCION COMO PARA SU CONTROL Y TRATAMIENTO
Bibliografía
- Organización Mundial de la Salud
- Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación
- Instituto Nacional del Cáncer