La pubertad es un periodo de transición donde se producen hormonas que conducen a desarrollar cambios en el cuerpo (características sexuales secundarias), finalizar el crecimiento físico del cuerpo y adquirir la capacidad de reproducción. Pero, ¿qué sucede cuando la pubertad comienza antes de tiempo? Esto se conoce como “pubertad precoz”.
¿Cuáles son las señales de la pubertad precoz?
- Niñas: Aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años. En la mayoría de los casos, inician con el desarrollo de las mamas, puede ser de uno o de ambos pechos (Esto se conoce como “Telarca”). La aparición de una menstruación antes de los 10 años (“menarca”, también, nos debe alertar de esta situación.
- Niños: cambios corporales antes de los 9 años. Entre ellos el aumento del tamaño de los testículos y del pene, vello facial, engrosamiento de la voz.
Otros signos que pueden presentar en ambos casos: Vello pubiano o axilar, aumento rápido de la estatura, acné o sudoración con “olor”.
¿Cómo afecta a los niños la pubertad precoz?
Cuando finaliza la pubertad, el crecimiento en altura se detiene. En niños que no reciben tratamiento, generalmente, se observa una menor talla a la esperable. Aunque inicialmente se percibirán más altos que sus compañeros de grado (por el inicio precoz del crecimiento), a la larga se verá una estatura menor de la que debiesen tener.
Atravesar la pubertad en forma precoz puede ser difícil emocional y socialmente para ellos. Las niñas pueden sentirse incómodas o avergonzadas por tener menstruaciones o por el aumento del volumen mamario antes que sus compañeras. Las emociones y el comportamiento pueden cambiar también. Las niñas pueden ponerse de mal humor e irritables, los niños pueden volverse más agresivos y también desarrollar un impulso sexual inapropiado para su edad.
¿Qué causa la pubertad precoz?
Muchas veces no se encuentra causa definida. Pero en otros casos, se debe a cambios neurológicos, alteraciones genéticas o tumores que liberan hormonas.
¿La nutrición influye en el desarrollo puberal?
El consumo excesivo de muchos alimentos procesados con alto contenido de grasas puede llevar a un adelanto en la edad de la pubertad en las niñas. El sobrepeso u obesidad conlleva a una mayor probabilidad de entrar en esta etapa en forma precoz. También, se han identificado muchos disruptores endocrinos ambientales que pueden alterar significativamente el curso normal de la pubertad. Estos, son químicos sintéticos encontrados en plásticos, pesticidas, combustible y otros productos industriales que pueden alterar la función natural de las hormonas.
¿Cuándo se debe consultar?
Si tu hijo/a presenta cambios de maduración sexual temprana (antes de los 8 años en niñas, 9 en los niños) es importante consultar con un profesional de la salud para ser evaluados en forma oportuna. Estos cambios incluyen:
- Desarrollo mamario
- Rápido crecimiento en altura (“Estirón”)
- Menstruación
- Acné
- Crecimiento de testículo o pene
- Vello pubiano o axilar
- Sudoración con “olor”
Para el diagnóstico, su médico recabará datos y antecedentes personales y familiares, realizará un examen físico y solicitará estudios complementarios, como análisis de sangre y/o de orina (para valoración hormonal), radiografía de la mano/muñeca (para evaluar el crecimiento óseo), ecografía ginecológica y/o estudios de imágenes que considere necesarios.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Hablar con sus hijos sobre los cambios que están ocurriendo, explicando que son completamente esperables pero que suceden en niños mayores y que su cuerpo comenzó a desarrollase antes de tiempo. Es importante usar lenguaje claro, adaptando los conceptos a su nivel de compresión, sin ocultar información.
Estar atento a las señales de burlas / Bullying u otros problemas que puedan afectar emocionalmente a su hijo.
Realizar controles de salud en forma periódica para una evaluación del crecimiento del niño.
Mantener una dieta sana, adecuada y equilibrada durante todas las fases del crecimiento.
Frente a la aparición de algún carácter sexual secundario consultar en forma inmediata, ya que el tratamiento de inicio rápido tiene mayor tasa de éxito para evitar las consecuencias de la pubertad precoz.
Dra Cecilia Russo
Médica Pediatra – Especialista en Adolescencia
Staff Planearte