Se sabe que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual. Según las últimas estimaciones de la OMS, aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas de 15 a 49 años de edad en las Américas, tienen una ETS fácilmente curable (Clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis).
Las ETS pueden tener importantes consecuencias para la salud, incluidos síntomas en los genitales, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, aumento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos psicosociales. Se transmiten por contacto sexual que puede ser vaginal, oral o anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico, como por ejemplo el herpes y el VPH pueden contagiarse por contacto piel a piel.
Las ETS más frecuentes son:
- Clamidia
- Herpes genital
- Gonorrea
- VIH y sida
- VPH
- Ladillas
- Sífilis
- Tricomoniasis
Las ETS no siempre presentan síntomas, o sólo pueden causar síntomas leves. Por lo mismo, es posible tener una infección y no saberlo, aunque de todas formas se pueda transmitir a otras personas.
Si hay síntomas, pueden incluir:
- Secreción inusual del pene o la vagina
- Llagas o verrugas en el área genital
- Micción frecuente o dolorosa
- Picazón y enrojecimiento en el área genital
- Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
- Olor vaginal anormal
- Picazón, dolor o sangrado anal
- Dolor abdominal
- Fiebre
El diagnóstico lo realiza un profesional de la salud con un examen físico y/o un análisis de sangre o cultivo de fluidos corporales.
La mayoría de las ETS pueden tratarse exitosamente. Sin embargo, tienen riesgo de dejar secuelas en el aparato genital femenino y masculino, causando en algunos casos, patologías relacionadas con la capacidad reproductiva. Algunas ETS pueden ser transmitidas de mujer embarazada a su niño a través de la placenta o en el canal de parto.
Por todas estas razones, es muy importante que, ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, o si su pareja sexual ha sido diagnosticada de alguna de estas condiciones, acuda a su médico de confianza. También pueden solicitarse estudios para detectar ETS asintomáticas. Su diagnóstico y tratamiento temprano, evitará inconvenientes.
La pregunta fundamental es, cuál es la forma de prevención de estas infecciones. Ningun método es 100% efectivo. En la actividad sexual, tanto oral, vaginal o anal, se recomienda utilizar condones durante toda la relación sexual (de principio a fin); si bien no es un medio que evite completamente el contagio, es la forma más eficiente de protección.
Dra Andrea Marazzi
MN 82496
Ginecóloga – Staff Planearte