¿QUÉ ES?
El Virus del Papiloma Humano (VPH, O HPV según sus siglas en inglés), es un grupo de virus que están relacionados entre sí. Hay más de 200 tipos, de los cuales alrededor de 100 pueden afectar las zonas genitales. Pueden causar verrugas (la mayoría de los tipos o “cepas” generan verrugas en distintas partes del cuerpo). Sin embargo, algunos pueden producir patologías que pueden poner en riesgo de desarrollar un cáncer.
La transmisión puede ser sexual (en la mayoría de los casos) o por contactos piel a piel.
Se diferencian dos categorías de VPH que se transmite sexualmente. El de bajo riesgo puede generar verrugas, que no causan problemas de salud graves; mientras que los de alto riesgo pueden desarrollar algún tipo de patología maligna en: cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano, boca, garganta (orofaringe).
La mayor parte de las infecciones por VPH se curan espontáneamente, si bien en algunos casos las cepas de alto riesgo pueden permanecer tiempo prolongado en el cuerpo.
Se estima que 4 de cada 5 personas van a infectarse en algún momento de la vida.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
En la consulta con tu ginecólogo/a, durante el examen físico, pueden observarse la presencia de verrugas genitales o perianales.
La toma anual de muestra para Papanicolaou es fundamental para la detección de anomalías celulares generadas por el virus.
Algunas guías están recomendando realizar la búsqueda de viral en el cuello uterino en mujeres mayores de 30 años (estudios de captura viral para tipificación), para determinar la presencia del VPH de bajo o alto riesgo.
¿CÓMO SE TRATA?
La presencia de verrugas se trata habitualmente con medicación local
(cremas con imiquimod o ácido salicílico), que requieren varias aplicaciones para que completen su efecto. En algunos casos, se realiza tratamiento local en consultorio. Si fuera necesario, se pueden extraer mediante diferentes técnicas simples y ambulatorias.
Si se detecta VPH en el cuello uterino, según el diagnóstico, se podrán instaurar distintos tratamientos, entre los que podemos mencionar: topicaciones locales, criocirugía, cirugía laser. La indicación será determinada por el médico tratante.
¿CÓMO PREVENIR?
La vacuna contra el VPH es una forma segura y eficaz de protegerse de las infecciones por VPH que causan cáncer con mayor frecuencia. Da mejores resultados si se aplica antes de que la persona haya tenido contacto con el virus. Por eso en nuestro país se encuentra el calendario obligatorio de vacunación para niños y niñas de 11 años.
El uso de preservativo, de manera correcta (desde el principio hasta el final del coito, y también al practicar sexo oral) previene la infección, si bien no la elimina por completo.
RECOMENDACIÓN FINAL
Dado que el 85% de las personas tiene o ha tenido una infección por VPH, y que la vía mas frecuente de transmisión es la sexual, recomendamos fuertemente el uso constante y adecuado del preservativo. Por otra parte, la causa más frecuente de cáncer de cuello uterino es el VPH y existe una vacuna eficaz y segura para las cepas más usuales, recomendamos fuertemente consultar con tu médico de confianza acerca de la misma.
El control ginecológico anual detecta tempranamente las infecciones por VPH, permitiendo un tratamiento rápido y adecuado; por eso insistimos: hacé tus estudios regularmente con tu ginecólogo/a. Cuidate.
Dra. Andrea Marazzi
Ginecóloga
Staff Planearte
MN 82496