Esta frase se hizo mundialmente conocido gracias al libro/película ¨Comer, rezar y amar”, o seguramente se la escuchaste a alguno de tus “nonos” compartirla con la familia cada domingo por la tarde. Y esto se debe a que es una expresión bastante vieja, utilizada en Italia para describir “el placer de no hacer nada”.
Actualmente vivimos la vida buscando aprovechar cada minuto de nuestra agenda, estamos todo el día trabajando, atados al celular y los mensajes, viendo la televisión, escuchando la radio, internet, tareas del hogar, y así un montón de actividades en los que nuestro cuerpo y en especial nuestra mente, sólo descansan a la hora de dormir (y a veces ni así).
Por algún motivo creemos que si no estamos produciendo estamos perdiendo el tiempo y cada vez conocemos más y más casos, de gente más y más joven, con el síndrome del burn out (agotamiento).
Por eso hoy vengo a recordarles el “placer de no hacer nada”. Y no por sólo gusto, sino que la propia neurociencia ha revalorizado la importancia del ocio en nuestras vidas, y cómo puede mejorar significativamente nuestro desempeño en diferentes áreas.
Te cuento algunos de estos beneficios:
- Reduce el estrés: El ocio nos ayuda a desconectar de las preocupaciones diarias y a relajarnos. Esto reduce el nivel de estrés y ansiedad que podamos sentir, lo que a su vez, puede mejorar nuestro rendimiento en el trabajo y en otras actividades.
- Estimula la creatividad: Cuando dedicamos tiempo al ocio, podemos dejar volar nuestra imaginación y estimular nuestra creatividad. Esto nos puede ayudar a encontrar nuevas soluciones a problemas, a tener ideas innovadoras y a ser más productivos.
Así, libre de presiones y relajada, nuestra mente suele encontrar alternativas y soluciones a problemas que nos aquejan.
- Mejora la salud mental: El ocio también es beneficioso para nuestra salud mental. Nos permite tener un tiempo de introspección y reflexión que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. También puede mejorar nuestra autoestima y nuestra capacidad para relacionarnos con los demás.
- Aumenta la motivación: Si todo lo que hacemos es trabajar, es fácil caer en la rutina y perder la motivación. El ocio nos ayuda a mantenernos motivados al darle a nuestro cerebro un descanso necesario. Así, cuando volvemos al trabajo, nos sentimos renovados y con más energía para enfrentar los desafíos diarios evitando el síndrome del burn out
- Fortalece las relaciones: Por último, el ocio también puede ser una excelente oportunidad para fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Al compartir tiempo con amigos y familiares, podemos mejorar nuestra comunicación, nuestra empatía y nuestra capacidad para colaborar y trabajar en equipo.
En resumen, el ocio no es sólo tiempo para diversión, sino que es un momento necesario que sin duda impacta en nuestra salud y productividad. Por tal motivo te invito a soltar la antigua creencia de que el éxito esté atado a una agenda llena y productividad constante.
¡Y si no me creés, probálo! Date tiempo al menos una vez al día para tomarte un recreo y dejar que tu cerebro descanse y vuele. Salí a caminar, si podés disfrutar del aire libre mejor, o hacé alguna actividad que te divierta y desenchufe.
ALERTA!! Navegar por las redes sociales o tirarte en el sillón a mirar la TV no es síndrome del ocio que buscamos!!
Por ejemplo: a mí que me encanta el deporte, intento cortar cada mediodía y salir a entrenar un poco. Sea ir un rato al gimnasio, a andar en bici, o al menos salir a caminar, y es increíble lo bien que me hace y la claridad que me da para continuar con mi día. A punto tal que últimamente es un ítem de mi agenda diaria! Ej: de 13 a 14hs “tiempo personal”.
Encontrá qué sería eso que te libera la cabeza o recarga la pilas (practicá un deporte, ir a un museo, cocinar, pintar, cuidar tu jardín, tocar un instrumento, leer un buen libro, etc.) O sea, dedicá tiempo a explorar tu paz sin apuro, hacelo tan seguido como puedas, sobre todo cuando te sentís muy estresado, y contame qué tal te funciona.
Lic. Jonatan Gutman
Especialista en Relaciones
Staff Planearte