Las mujeres tienen un órgano pelviano hueco llamado útero, cuya función es gestar un embarazo hasta el nacimiento del bebé, el cual está formado por una pared muscular y su interior recubierto de un tejido llamado endometrio. El endometrio cambia según los distintos momentos del mes, siendo lo que sale en forma de “sangre” en la menstruación.
Por motivos que aún se desconocen, en algunas mujeres este revestimiento endometrial se implanta y crece por fuera del útero, desarrollando lo que se denomina ENDOMETRIOSIS. La misma es una enfermedad benigna, crónica.
¿Es común la Endometriosis?
Más del 10% de las mujeres en edad fértil están afectadas. Es la primera causa de dolor pelviano crónico (40-60%).
Los síntomas más habituales son:
–Dolor menstrual, que puede manifestarse antes, durante o después del período, y en general es progresivo en el tiempo. Es decir, comienza con las primeras menstruaciones y va aumentando en intensidad a lo largo de los meses/años.
–Dolor con las relaciones sexuales (depende de la localización de los implantes)
-Infertilidad (por alteración de las trompas, de la calidad de los óvulos, etc).
¿Cuáles son los tipos de endometriosis?
Existen tres tipos fundamentales de endometriosis:
–Endometriosis peritoneal. Aparece formando implantes de diferentes tamaños en la superficie del peritoneo. El peritoneo es la capa fina de tejido que recubre tanto la cara interna de la cavidad abdominal, como la cara externa que envuelve los órganos que esta contiene.
-Endometriosis ovárica. El tejido endometrial ectópico aparece en los ovarios formando cavidades quísticas, que están formadas por sangre.
–Endometriosis profunda. Los implantes de endometrio ectópico penetran más de 5 milímetros por debajo de la superficie peritoneal afectando los órganos y estructuras que están por debajo, como el intestino, la vejiga urinaria, el uréter, los nervios pélvicos y menos frecuentemente, el pulmón, la pleura, los tejidos de las partes blandas, etc.
–Adenomiosis. Es considerada una forma de endometriosis donde el tejido endometrial afecta el tejido muscular del útero.
¿Cuáles son las causas?
Hay varias teorías, pero aún no se conoce a ciencia cierta. La más instalada (dado que la mayoría de las mujeres tiene una menstruación retrógrada), es la que se denomina ”de implantación”, en la que parte del tejido menstrual, en lugar de ir hacia el exterior, migra hacia la pelvis a través de las trompas de Falopio, y se implanta en el peritoneo y genera gran proceso inflamatorio. Sin embargo, se sabe que existen factores genéticos, inmunológicos y medioambientales que pueden predisponer o aumentar el riesgo.
¿Cómo se diagnostica?
El primer paso es la sospecha diagnóstica. Y para ello, la consulta con el médico especialista, el interrogatorio y el examen físico son fundamentales.
Luego tenemos estudios complementarios que pueden colaborar: ecografía transvaginal, Resonancia Nuclear Magnética. El diagnóstico de certeza se realiza mediante una cirugía laparoscópica.
¿Cómo se puede tratar?
Lo más importante es mejorar o eliminar el dolor, pero los tratamientos varían según la edad, el deseo gestacional y la localización de la patología.
Tratamientos sin medicamentos: hay buena carga de evidencia que la alimentación anti inflamatoria, rica en antioxidantes, vitaminas, baja en lácteos, harinas refinadas, azúcares, sumado al bajo consumo de cafeína, alcohol y tabaco, pueden mejorar el dolor de manera significativa. Esto, combinado con actividad física regular. Estas recomendaciones son aplicables a todas las pacientes.
Tratamientos con medicamentos:
Analgésicos: antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
Hormonales:
- anticonceptivos combinados (orales, transdérmicos, vaginales)
- anticonceptivos con progestágenos solos
- agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRh)
- dispositivo intrauterino con levonorgestrel
Tratamiento quirúrgico: según el dolor, la extensión, la presencia de quistes en los ovarios, adherencias pelvianas, etc.
Para finalizar, les cuento: no debemos naturalizar el dolor menstrual. Si bien todas las mujeres tienen algún nivel de disconfort en los días menstruales o peri menstruales, si te genera una interferencia en tu rutina escolar, laboral, deportiva o social, eso NO es normal. Pedí tu turno con tu médico o médica de confianza y expresale tus dudas. Te va a poder orientar y ayudar. ¡Cuidate!.