¿Qué es el HPV?
El virus del papiloma humano, también conocido como HPV por sus siglas en inglés, es causante de una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en las personas: las verrugas genitales. Este virus genera infecciones por contacto, lo que significa que no se esparce por el cuerpo sino que queda acantonado en las células cerca del lugar de la infección. Si bien existen más de 100 tipos diferentes de virus dentro de esta familia, menos de la mitad de ellos tienen importancia médica.
Los subtipos de HPV con capacidad de producir lesiones en las personas se dividen en dos grandes grupos: aquellos que producen las llamadas verrugas benignas en las zonas afectadas; y los que constituyen el conjunto de virus proto-oncogénicos. El nombre de estos últimos deriva del potencial cancerígeno de las lesiones generadas.
¿Cómo afecta el HPV en los hombres?
El HPV habitualmente se transmite a través de las relaciones sexuales o por contacto íntimo. En la mayoría de los casos su infección es detenida por el sistema inmune por lo que no genera daño, y semanas después el virus desaparece por sí solo. Sin embargo, en algunas situaciones el cuerpo no logra defenderse adecuadamente, el virus persiste y produce distintos tipos de lesiones, entre ellas, las verrugas. En las mujeres estas lesiones se observan en vulva, vagina, ano y cuello uterino, por lo que su diagnóstico es comúnmente realizado durante el examen ginecológico de rutina. En los hombres, las lesiones se presentan en la uretra y/o ano y la mayoría de las veces, a pesar de mantener capacidad de contagio, pasan desapercibidas; en ellos el diagnóstico suele ser el resultado de un examen urológico solicitado ante la infección de sus parejas.
¿Es el HPV causante de cáncer urogenital en los varones?
La infección por HPV en algunas circunstancias genera cambios a nivel celular en los órganos afectados que, no detectados a tiempo, pueden evolucionar en lesiones oncológicas. Sin embargo, el cáncer urogenital causado por dicho virus no es tan frecuente en los hombres, como lo es el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Esta diferencia se debe en gran medida, al alto recambio celular característico de los genitales femeninos, no presente en los tejidos masculinos. Si bien todos los varones son pasibles de sufrir complicaciones por HPV, tienen más probabilidad de presentar esta enfermedad los hompres que mantienen sexo anal receptivo y aquellos que sufren alguna alteracion del sistema inmune, por ejemplo en infeccion por HIV.
¿ Y entonces cuál es la mejor forma de prevenir esta infección?
En la actualidad no existe una prueba para detectar el HPV en hombres por lo que es importante seguir las recomendaciones para reducir las probabilidades de contraer el virus.
Hay dos medidas fundamentales para disminuir las chances de contraer HPV:
- La utilización de métodos de barrera: el uso de preservativo reduce significativamente las probabilidades de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual, incluido el virus del papiloma humano.
- La aplicación de la vacuna: en la actualidad existe una vacuna contra el HPV que protege a hombres y mujeres de aquellos cánceres vinculados a esta infección. En este país la vacuna es gratuita y obligatoria para varones y mujeres a los 11 años de edad y huéspedes inmunocomprometidos hasta los 26 años. La vacuna, según la edad, se realiza con una serie de dosis con el intervalo de unos meses y es de alta eficacia y efectividad.
Independientemente de la lesión que el HPV cause en varones, su prevención tiene doble importancia: disminuir el riesgo de cáncer urogenital y evitar el contagio entre parejas.
Dr. Manuel Escudero
Medico Clínico. Infectólogo
MN 101067. MP 448200
Staff Planearte