¿A qué llamamos varicocele?
Se llama varicocele a la presencia de un grupo de venas dilatadas dentro de la bolsa escrotal, siendo ésta la piel que sostiene los testículos. Ante la dilatación de estos vasos, la sangre se acumula en lugar de circular de manera eficiente y produce diferentes síntomas a nivel testicular. Esta afección se produce durante el desarrollo puberal y se observa en alrededor del 15 por ciento de los hombres.
¿Cómo se produce?
Los testículos cuentan con dos arterias y dos venas, una para cada lado del escroto. En cada costado hay una red de venas pequeñas que transportan sangre hacia cada una de las venas testiculares, para luego unirse con la circulación general del cuerpo. En la distribución anatómica del árbol venoso, el lado izquierdo presenta un recorrido mayor que el derecho y esto determina un aumento de la presión intravascular de la vena testicular izquierda. Este aumento de la presión provoca incompetencias en las válvulas de la vena, y como consecuencia se genera la dilatación de la red vascular escrotal del lado izquierdo. El incremento de las presiones vasculares acompaña al desarrollo puberal y las venas aumentan de tamaño con el tiempo.
¿Cuáles son los síntomas?
El varicocele se observa en el lado izquierdo del escroto. Es importante destacar que, dada la anatomía del árbol vascular de las personas, si el varicocele se produce del lado derecho se deberán buscar otras afecciones asociadas.
Su presencia se evidencia con la palpación de un bulto de dilataciones venosas que se asemejan a una “bolsa de gusanos”. Este bulto suele aumentar de tamaño cuando se realiza fuerza abdominal. Entre los síntomas asociados más comunes se destaca la sensación de pesadez, incluso dolor, cuando la persona se levanta y su alivio al sentarse. También puede observarse una diferencia significativa en el tamaño testicular, pues el testículo afectado podrá verse implicado en su desarrollo con un tamaño final menor que su contralateral.
¿Cómo se realiza su diagnóstico?:
Para su diagnóstico es fundamental asistir a un profesional de la salud. En una primera instancia se puede identificar la dilatación de las venas mediante un adecuado examen físico. Según las características del mismo, el varicocele se podrá clasificar en función a su gravedad.
Grado 1: sólo se palpa con aumento de la presión abdominal por parte del joven
Grado 2: se palpa en examen físico directo, pero no se visualiza de forma espontánea
Grado 3: se palpa y se visualiza en la inspección directa de la bolsa escrotal.
En forma complementaria, el profesional de la salud podrá solicitar una ecografía, donde se evidencie la magnitud de la dilatación venosa y se objetive la afección en el tamaño testicular.
¿El varicocele presenta complicaciones?
En la mayoría de los casos, estas dilataciones venosas no generan problemas a destacar, especialmente cuando se clasifican como grado 1 o 2. Sin embargo, obligan el control clínico periódico, pues cuando el varicocele adquiere mayor tamaño, grado 3, puede complicar la fertilidad de la persona. Esto se debe a que, por un lado, el desarrollo testicular pudo verse afectado en el período puberal, y por otro, a que el reflujo venoso daña los túbulos seminíferos, lugar donde se forman los espermatozoides. Cuando se sospeche la afectación de la fertilidad, podrá solicitarse un espermograma.
¿Cuál es su tratamiento?
Aunque la mayoría de las veces no es necesario ningún tipo de tratamiento, si el varicocele genera dolor o conlleva a alguna de las complicaciones mencionadas anteriormente, se deberá realizar tratamiento quirúrgico. Este estará indicado cuando exista una diferencia significativa del tamaño testicular durante la adolescencia, ante la evidencia de varicocele de grado 3, y en la presencia de alteraciones en el espermograma que reflejen la afectación de la fertilidad.
La presencia de varicocele es una afección que impacta en un gran porcentaje de la población masculina. Es fundamental conocer sus características para poder realizar la consulta médica precoz y permitir el tratamiento oportuno que evite el desarrollo de las complicaciones asociadas.
Dra. Alejandra Ariovich
Médica pediatra especialista en Adolescencia
MN 105160
Staff Planearte